MXSpace en colaboración con la UNAQ y la AEM lanzan a la atmósfera el primer nanosatélite queretano

Estudiantes y profesores de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), en colaboración con MXSpace y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) desarrollaron un nanosatélite, el cual fue lanzado a la atmósfera a través de un globo aerostático tipo meteorológico.

La construcción del satélite llamado CubeSat, por tener una forma de cubo de 10 por 10 centímetros, inició en agosto del 2017, y su lanzamiento forma parte del Diplomado “Misión Thumbsat”.

El objetivo de la misión fue simular la puesta en órbita del CubeSat y comprobar su funcionamiento.

El lanzamiento se realizó en el Parque Explora de León y fue coordinado por la empresa Remtronic Comunicaciones, quienes siguieron el trayecto del satélite y monitorearon su funcionamiento, en conjunto con el equipo de docentes, estudiantes y personal de MXSpace y la AEM.

Durante el vuelo, los dispositivos de comunicación integrados al nanosatélite, enviaron imágenes y parámetros de la atmósfera como temperatura, presión y humedad. Estos resultados fueron satisfactorios ya que el nanosatélite se elevó a 35 kilómetros de altura, y transmitió durante todo el recorrido a la estación terrena, cayendo después de 2 horas y media del lanzamiento, a través de un paracaídas en la comunidad de San Nicolás, a unos 150 kilómetros del lugar de partida.

En toda la misión se invirtieron cerca de un millón de pesos provenientes de fondos de proyectos de innovación financiados por el Conacyt.

Gianfranco Mangiacasale Villalobos, alumno de la UNAQ, informó que los datos obtenidos serán utilizados para análisis e interpretación de futuras misiones, generar una base de contenido, y mejorar los siguientes diseños.

Algunos de los estudiantes que participaron en el desarrollo del CubeSat quieren seguir participando en competencias internacionales de desarrollo de nanosatélites. Por otra parte, la Unaq seguirá impulsando el desarrollo en el sector aeroespacial, y promoverá la creación de proyectos en esta índole.

Francisco Romero, representante de la AEM comentó que lo importante de proyectos como estos es generar formación de ingenieros y docentes aeroespaciales para su participación en distintos proyectos, y expresó que en el país ya ha habido otras universidades que han trabajado en el lanzamiento de nanosatélites, como la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Politécnica de Pachuca.

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: