Termo Innova- Premio Nacional de Tecnología e Inovación

Tecno Tiferet- Premio Nacional de Tecnología e Inovación

Primer curso de Tecnología Espacial utilizando el Laboratorio Nanobed-MX

primer-curso-de-tecnologia-espacial-utilizando-el-laboratorio-nanobed-mx1        primer-curso-de-tecnologia-espacial-utilizando-el-laboratorio-nanobed-mx2

Chihuahua, Chihuahua. 28, 29 y 30 de noviembre del 2016

Se inauguró el primer curso de tecnología espacial para nanosatélites en los laboratorios de propulsión de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la presencia del secretario de extensión y difusión de la Facultad de Ingeniería a nombre del director González Cantú de esta facultad.

Este curso estuvo organizado con la colaboración de Ai-Systems, la Iniciativa Espacial Mexicana MxSpace, y la UACH, y fue impartido por los ingenieros especialistas de la Universidad de Strathclyde, Clyde Space y Satellite Applications Catapult. El curso se organizó durante tres días consecutivos en donde el primer día se realizaron prácticas de ensamble y programación de un femto satélite didáctico llamado PocketQube, aquí los participantes pudieron elaborar dos misiones de telecomunicaciones y una de captura de imágenes. En los dos días restantes se impartió el curso teórico para utilizar la plataforma de diseño y simulación de misiones espaciales y cargas útiles para nano satélites llamada Nanobed que será el corazón de muchos proyectos espaciales para los investigadores de la UACH, UNAQ y AI-Systems.

Entrenamiento del PocketQube

pocketqube1        pocketqube

Chihuahua, Chihuahua. 28 de noviembre del 2016

El objetivo del taller fue demostrar la facilidad de crear una misión espacial e inspirar a los jóvenes innovadores y profesores a ver los beneficios que el espacio puede aportar. El PocketQube que Satellite Application Catapult nos facilitó para las prácticas constaba de una estructura de polímero plástico moldeada por una impresora 3D y su electrónica de control, sensores y procesamiento era compatible con la mayoría de librerías de Arduino.

Chris Brunskill y George Addison, de Sattelite Applications Catapult fueron los encargados de impartir los temas de esta sección del entrenamiento. Se revisaron los conceptos básicos de la tecnología espacial, la descripción del pocketqube, sus posibles aplicaciones y con la ayuda de una guía cada equipo de trabajo armó y programó su kit con rutinas en C y librerías de arduino. Al final del día cada equipo seleccionó la misión de telecomunicaciones y/o captura de imágenes de su preferencia y la programó en su kit para demostrar exitosamente dichas capacidades.

Curso de utilización del Nanobed en proyectos espaciales

nanobed-en-proyectos-espaciales3 nanobed-en-proyectos-espaciales2 nanobed-en-proyectos-espaciales1

 

Chihuahua Chihuahua. 29 de noviembre del 2016

El segundo día del entrenamiento del Nanobed-MX inicio con una presentación por parte del equipo de la Universidad Aeronáutica en Querétaro liderado por el Dr. Roberto Salas y su grupo de becarios, acerca de su proyecto de un canal de telemetría y comando para un nano satélite utilizando un transmisor UHF-VHF y una estación terrena con el software GNU Radio; además de sus avances en el desarrollo de una estructura de apoyo para un cubesat que será utilizada dentro de los laboratorios de AI-Systems.

El día continuo con la presentación del Ingeniero Chris Lowe docente de la Universidad de Strathclyde dando una introducción sobre el Nanobed y sus funciones básicas y todo el trabajo realizado de la mano con MxSpace y Ai systems, después presento los proyectos en conjunto del Nanobed dentro del Reino Unido y las futuras alianzas que tendrán internacionalmente, explico que esto es de vital importancia ya que Ai systems y MxSpace formarán parte de una comunidad internacional gracias al Nanobed en donde podrán compartir proyectos, experiencias y desarrollos tecnológicos con múltiples empresas internacionales.

El ingeniero Edgar Pavloskis por parte de la empresa Clyde Space nos presentó los principales componentes del Nanobed-MX, así como las características especiales y sus especificaciones técnicas. Además de presentar el proceso de su instalación y las precauciones que se deben de tomar al manejar este equipo.

Curso de Programación del Nanobed-MX

curso-de-programacion-del-nanobed-mx2         curso-de-programacion-del-nanobed-mx

Chihuahua Chihuahua. 30 de noviembre del 2016

La última etapa del curso presentó el uso de las herramientas de programación del Nanobed para comprender como integrar nuevos subsistemas y/o cargas útiles. Se presentaron las múltiples herramientas de creación de misiones, debugging y la filosofía de programación con sus respectivos lenguajes para cada módulo del Nanobed y también presentó los módulos y funciones más importantes para poder interconectar nuevos componentes en una misión satelital.

El entrenamiento finalizó con la demostración física de un montaje y desmontaje de cada subsistema del laboratorio para ser utilizado o transportado. Los conocimientos necesarios para el manejo de este equipo marcan el inicio de un largo camino de futuros proyectos de colaboración tanto nacional como internacional que la Iniciativa Espacial Mexicana MxSpace y sus miembros activos continuarán realizando para sus proyectos de tecnología espacial innovadora.

aem03

MXSpace firma acuerdo de cooperación con la Agencia Espacial Mexicana”
La Agencia Espacial Mexicana, e Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace A.C., consorcio mexicano de compañías espaciales mexicanas, firmaron acuerdo de cooperación en el 67o Congreso Astronáutico Internacional

Guadalajara, Jalisco, MÉXICO. septiembre 28, 2016.

El 28 de septiembre, a las 14:00 p.m. local time, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y MXSpace A.C. firmaron un acuerdo de cooperación que busca promover y mejorar el sector espacial mexicano y contribuir a escalar tecnologías que están siendo desarrolladas y asimiladas en México. Dicha cooperación permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías comerciales espaciales y oportunidades de negocio. El Dr. Francisco Mendieta, Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y José Humberto Torres España, Director General de MXSpace, tomaron parte en la ceremonia de firma de convenio en la casilla de MXSpace (#24) en el salón de exposiciones del 67o Congreso Internacional Aeroespacial en Guadalajara.

“Mexico es ya un gran jugador global en la industria aeronáutica, y el gobierno actual está intensificando sus esfuerzos para incrementar la productividad y calidad del segmento espacial de las compañías consolidadas”, dijo el Dr. Francisco Mendieta, Director y fundador general de la Agencia Espacial Mexicana. “México está listo para unirse a un sector económico, el relacionado con el espacio, que hoy genera más de 500 mil millones de dólares al año y crea puestos de alta calidad”.

El acuerdo de cooperación entre la AEM y MxSpace se enfoca en la creación de un robusto y proactivo ecosistema, que permita el rápido desarrollo de tecnologías e instalaciones de manufactura que coloquen a México en el mapa internacional como proveedores de desarrollos de tecnología de alto nivel y manufactura de soluciones para la industria espacial internacional.

“Estamos muy emocionados de firmar este acuerdo de cooperación con la Agencia Espacial Mexicana para ayudar a crear una comunidad espacial empresarial mexicana fuerte y sostenible, combinando y vinculando a la industria con instituciones de investigación y gobierno. Para nosotros, trabajar en una relación cercana con nuestra agencia nacional resulta crítico, y valoramos y respetamos la ayuda y orientación que la Agencia nos ofrece”, dijo José Oldak, Presidente de MXSpace. “Invitamos a startups, grupos o individuos que desarrollen productos con un alto grado de innovación para aplicaciones espaciales comerciales, académicas y científicas en el ramos de las tecnologías relacionadas, a acercarse y formar parte de nuestro entorno de absoluto apoyo, que permite a cualquier proyecto alcanzar su máximo potencial por medio de la recaudación de fondos, investigación, desarrollo y capacitación de personal especializado”.

aem01
aem02

“MXSpace se siente honrado con la oportunidad de obtener el apoyo a sus esfuerzos por parte de una institución tan importante como la Agencia Espacial Mexicana y formar parte activa de las tecnologías espaciales y los desarrollos de manufactura”, comentó Francisco Romero, Director Técnico de MXSpace. “Esta cooperación entre AEM y MXSpace contribuirá a promover el conocimiento global acerca de las habilidades de México para formar parte activa del creciente sector de la economía espacial internacional”.

El Congreso Internacional Aeroespacial anual presenta el más reciente avance investigación y desarrollo realizado en las tecnologías relacionadas con el espacio, en una amplia gama de disciplinas. Esta

plataforma ofrece la oportunidad para que las compañías, institutos de investigación e investigadores individuales se encuentren cara a cara y establezcan soluciones aplicables para la industria aeroespacial.

Como parte del esfuerzo de desarrollo en una amplia gama de áreas, la Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace A.C. Presentará ante sus afiliados soluciones avanzadas para empresas en el área de CubeSat, nano satélites y tecnologías espaciales relacionadas, incluyendo desarrollo, manufactura y operación, entre otros.

“MXSpace realizará alianza con RBC Signals, proveedor de servicios para operadores de satélites”

Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace A.C., organismo que engloba a las compañías espaciales mexicanas, incluye a RBC Signals, proveedor de tecnologías y servicios de comunicación en tiempo real para operadores satelitales, en un convenio durante el 67o Congreso Astronáutico Internacional

Guadalajara, México. Septiembre 28, 2016.

El 28 de septiembre, a las 12:00 a.m., RBC Signals y MXSpace A.C. firmaron un acuerdo que marca el inicio de una alianza internacional entre ambas partes, para promover el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales y asuntos comerciales. Los ejecutivos de MXSpace y RBC Signals participarán en la ceremonia para firmar dicho acuerdo en la sede de MXSpace durante el 67o Congreso Astronáutico Internacional, en Guadalajara.

dsi01
dsi03

El CEO DE RBC Signals, Christopher Richins dijo, “Nuestra misión es proporcionar servicios de comunicación en tiempo real por medio de estaciones terrestres globales a los operadores satelitales, y creemos que desarrollar un ecosistema cooperativo internacional nos permite ofrecer servicios de clase mundial a precios accesibles, en beneficio de toda la comunidad espacial. Nos alegra enormemente establecer esta alianza con MXSpace, asociación mexicana de compañías comerciales espaciales, y creemos que abrirá el espacio para una cooperación futura similar en el mundo. Además, nos complace apoyar el co-desarrollo en Mexico y desarrollar en conjunto con MXSpace innovaciones para la habilitación de tecnologías con aplicaciones potencialmente revolucionarias.”

El acuerdo entre MXSpace y RBC Signals se centra en unir esfuerzos y encontrar sinergias. Las partes desean crear nuevas oportunidades de mercado y utilizar las fortalezas de cada uno para promoverlas. La alianza puede llevar a nuevos productos tecnológicos, colaboración en propuestas, así como buscar nuevas oportunidades conjuntas de negocios y financiamientos.

El Presidente de MXSpace, Jose Oldak dijo, “Las compañías de MXSpace y la asociación que las promueve se sienten complacidas con la oportunidad de trabajar en conjunto con RBC Signals y utilizar esta alianza para traer nuevas oportunidades a la creciente industria espacial en México. También esperamos desarrollar tecnologías haciendo el mejor uso de los recursos de nuestras compañías y la vasta red de vinculaciones con los principales centros y universidades de I&D en el país.

Evento celebrado del 2 al 4 de diciembre del 2015

Encuentro de Innovación en Tecnología Aeroespacial.
MxSpace participó en este encuentro de tecnología aeroespacial presentando alguno de los avances de la Iniciativa Espacial Mexicana y de sus empresas y Universidades afiliadas.
El encuentro de innovación en tecnología aeroespacial, es un foro para difundir a la comunidad interesada en el ámbito aeroespacial, el estado de algunos proyectos que apoyan el desarrollo tecnológico en México en esta temática. Los ejes temáticos previstos son: estabilización, GNSS y telecomunicaciones, así como el de percepción remota. Este evento está organizado por la Agencia Espacial Mexicana y el Instituto Politécnico Nacional a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, teniendo como patrocinadores al Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (CDA), la Red de Expertos en Telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (RET), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECYTA).

“Día del Espacio en la Universidad Autónoma de Chihuahua”.

Universidad Autónoma de Chihuahua:
La UACH participa con la Iniciativa Espacial Mexicana realizando trabajos de simulación y desarrollo de enlaces de alta velocidad, tratamiento de materiales espaciales, diseño por CAD de estructuras, simulación y desarrollo de prototipos de electrónica para tratamiento de imágenes satelitales.
De esta Universidad se presentaron el Dr Hermes Moreno, Mtro. Eloy Marques y el I.E.. Marco Sánchez, junto con muchos estudiantes de las carreras aeroespaciales que mostraron un gran interés en participar en nuevos proyectos de la Iniciativa.

 

Universidad Aeronáutica de Querétaro:
La UNAQ participa con la Iniciativa Espacial Mexicana realizando trabajos de simulación y desarrollo de enlaces de baja velocidad en RF para órbita baja, subsistema de Telemetría y comando, subsistema de Potencia, estudios de manufactura y ensamble y desarrollo de prototipos de electrónica de satélites. Por parte de este centro de estudios superiores se presentaron la Mtra Giovanna Ahuatzin, la Dra Adriana Chazaro y el Dr. Roberto Salas, con algunos de sus estudiantes.

El Director de la Facultad de Ingeniería de la UACH en su ponencia del "Día del Espacio"
Presentación del Nanobed a la comunidad universitaria de la UACH

¿Para que sirve el Laboratorio de Diseño “Nanobed”?

Esta plataforma de diseño y validación de cargas útiles y de subsistemas satelitales pequeños, es el resultado de varios años de investigación y desarrollo de misiones de cubo satélites por parte de Clyde Space. Consta de algunos subsistemas de un cubo satélite, software de diseño y de configuración, simulación de órbitas, simulación de modos operativos y finalmente de equipo de laboratorio y medición especializado.

“Presentación de la Plataforma de Diseño Nanobed”
El maestro José Oldak presentó la plataforma de diseño de cubo satélites “Nanobed” en la Universidad Autónoma de Chihuahua el pasado 29 de octubre en donde se recalcó que este evento sienta un antecedente de cooperación internacional entre la iniciativa privada Mexicana, representada por AI-Systems, las universidades nacionales como la UACH y la UNAQ y organismos internacionales como la Universidad de Strathclyde, Clyde Space y Catapult Satellite Applications en Escocia.

Al evento asistieron representantes del sector gobierno tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la representación del Dr. Carlos Duarte, como de la Agencia Espacial Mexicana, en la representación del Dr. Enrique Pacheco. También estuvo presente el Presidente del clúster aeroespacial de Chihuahua el MC René Espinoza

Yosi