Constélites: red sinérgica de microsatélites para recolección telemétrica, obtención de imágenes y datos terrestres, así como su análisis para la obtención de información a nivel comercial.

Antecedentes

AI Systems S.A. de C.V.; es una empresa de base tecnológica y la empresa proponente del proyecto; que busca establecer el diseño y arquitectura de una constelación de satélites pequeños para la recolección telemétrica y análisis de datos comercialmente valiosos.

En el marco del presente proyecto, es una de las pioneras de la Iniciativa Privada Espacial Mexicana Mx Space y enfoca sus capacidades en la conformación de tecnología satelital dentro de la gran cadena de suministro de esta iniciativa.

Los objetivos de AI Systems van orientados a desarrollar tecnología en México y para México en sectores de alto potencial de crecimiento y con impacto global, cumpliendo con la visión de sus socios y en general con normatividad, certificaciones y regulación.

Misión

AI Systems es una empresa mexicana especializada en el desarrollo de componentes y constelaciones satelitales. Buscamos posicionarnos como la empresa líder en el mercado nacional a través del desarrollo tecnológico, la constante innovación en cada uno de nuestros proyectos y la completa satisfacción de nuestros clientes mediante la entrega oportuna de nuestros productos y servicios de calidad (systems-ai s.a de c.v, 2014)

Visión

Llegar a ser la empresa líder y autosuficiente en el sector espacial de México mediante el constante desarrollo de proyectos de innovación tecnológica de inteligencia artificial que generen un impacto positivo en la economía del país. (systems-ai s.a de c.v, 2014)

Las principales líneas de productos y servicios

El principal producto en AI Systems son las constelaciones de satélites pequeños o nano satélites para la recolección telemétrica y análisis de datos comercialmente valiosos, dichos nano satélites son diseñados y desarrollados por AI Systems, tanto en sus componentes principales como los subcomponentes y sistemas. Se ofrece los servicios de ingeniería, consultoría y capacitación atreves de su laboratorio Nanobed para el diseño de los diferentes subsistemas de un nano satélite tales como los subsistemas de comunicación, energía eléctrica, control térmico, control de orientación, telemetría, comando y componentes ópticos.

Estrategia tecnológica o líneas de investigación

La estrategia tecnológica de AI Systems, S.A. de C.V. cuenta con un portafolio de propuestas de valor en áreas integradoras de ingeniería aeroespacial. La empresa trabaja en red, por ello en este sentido la estrategia tecnológica de la red es orientar actividades de investigación y desarrollo en ciencias de ingeniería, electrónica, espacial y específicamente, satelital. Para ello se está trabajando en el incremento de las capacidades técnicas de plantas piloto, en la vinculación con CI e IES, en el desarrollo de proyectos cuyos resultados son prometedores en materia espacial. La estrategia de la RED se diseña pensando en tres horizontes de tiempo, corto (1- 2 años), mediano (3-4 años), largo (5-10 años). Para cada uno de estos se consideran acciones tecnológicas y comerciales encaminadas hacía los lineamientos generales del escalamiento de la tecnología, ampliar el dominio de su aplicación, reducir su costo, masificar el producto y mejorar su confiabilidad.