Clusmext: Mission Builder

Antecedentes

Clusmext nace de la necesidad que existe en México por apoyar a la tecnología de este país. Estamos cansados de conocer tantas historias de gente capaz de desarrollar grandes proyectos tecnológicos que tienen que desarrollar sus capacidades en otros países debido a la falta de apoyo. Una de las frases que rige nuestra organización es “Si vale la pena hacerlo, se tiene que hacer en este instante” nosotros en Clusmext tenemos una ideología de elaborar los proyectos y no esperar ni tener excusas para No llevarlos a cabo. Tenemos la visión de elaborar las cosas y no quedarnos en promesas. Es por eso que Clusmext surge como una solución para todos los emprendedores tecnológicos que quieran desarrollar las ideas que tienen hoy en día, pero no cuenten con la capacidad administrativa para lograrlo. Somos la puerta que abre las posibilidades para hacer de las ideas proyectos establecidos y en su debido momento empresas que generen grandes empleos y oportunidades para todo el talento tecnológico que se tiene en el país.

Misión

Clusmext tiene la misión de impulsar a las empresas mexicanas que buscan generar valor por medio del desarrollo de tecnología, apoyándolas en sus procesos y necesidades de gestión, y fondeo. Igualmente, tiene la misión de mantener un entorno de trabajo de alta motivación, incluyente e innovador.

Visión

Ser el referente de la innovación en México y en el mundo dentro del financiamiento, incubación y aceleración de negocios innovadores, así como actividades de transferencia tecnológica.

Las principales líneas de productos y servicios

En Clusmext ofrecemos los siguientes servicios:

Planeación:

Planeación está involucrado con toda la investigación de Fondos de Apoyo públicos y privados que se acoplen de la mejor forma a los proyectos, convirtiéndose en la palanca para dar inicio a las operaciones de las empresas del clúster. Cada fondo de apoyo tanto público como privado requiere específicos Planes de Negocio donde se explique el proyecto a elaborar y las características de cada empresa participante. Dichos documentos requieren de mucha elaboración y de información muy específica para lograr el apoyo económico. Clusmext ofrece la posibilidad de apoyar en la elaboración de los Planes de Negocio requeridos por cada uno de los respectivos fondos. Clusmext tiene un alto porcentaje de éxito consiguiendo apoyo para los proyectos de los cuales toma la decisión de convertirse en socio.

Administración y Ejecución de Proyectos

Clusmext elabora toda la administración de los proyectos con el enfoque de no perder de vista las necesidades y requerimientos de cada proyecto según el fondo y el apoyo recibido. Clusmext ofrece todos los servicios necesarios para hacer de los proyectos una realidad. La organización busca que los socios se ocupen del área técnica del proyecto para llevarlos a la realidad y escalar todas las áreas tecnológicas de los mismos. En Clusmext se busca que los socios desarrollen sus habilidades tecnológicas y sobre todo el gran potencial que tiene cada uno de los proyectos para escalar y llegar a ser un éxito técnico. El escalamiento comercial es uno de los apoyos administrativos que ofrece Clusmext a los respectivos Socios para volver los proyectos rentables y exitosos.

Servicios Básicos:

Llenar estos apartados que son referentes a la empresa y sientan la base sobre las actividades de la misma y la oportunidad que se genera con el proyecto Clusmext ofrece la posibilidad de adquirir muchos de los servicios básicos que debido al tamaño de cada una de las empresas socias del clúster no lograrían tener un organismo interno que los apoye en los respectivos servicios. Apoyamos desde el reclutamiento y contratación de cada de los empleados necesarios para llevar a cabo el proyecto. Ofrecemos respaldo jurídico para cualquier elaboración de documentación y control de documentos legales requeridos para la operación de la empresa al igual que en la elaboración de contratos y escrituras protocolizadas. En caso de tener necesidad de elaborar viajes ofrecemos la elaboración de logística de viajes viendo las mejores opciones y llevando la logística para el personal.

Capital Ángel y Capital Semilla:

En Clusmext ofrecemos capital ángel y capital semilla para todos los miembros del clúster y emprendedores tecnológicos. Buscamos ir de la mano con cada uno de nuestros miembros y los posibles socios, de esta forma nos involucramos y nos convertimos en uno mismo con nuestros socios, siendo parte de ellos para llevar a cabo los proyectos y compartiendo los riesgos que conlleva el emprendimiento de proyectos tecnológicos tan complejos. A través del capital ángel no solo buscamos apoyar a nuestros socios en la parte de equity si no aportar conocimientos empresariales en las áreas tecnológicas para el desarrollo de las empresas. Valoramos los proyectos a través de los planes de negocio e ideas tecnológicas que vemos con mayor crecimiento y futuro, teniendo en cuenta que en el momento en que creemos en un proyecto estamos convencidos de su potencial y lo convertiremos en una realidad.

Estrategia tecnológica o líneas de investigación

La estrategia tecnológica de Clusmext cuenta con un portafolio de propuestas de valor en áreas integradoras de ingeniería aeroespacial. La empresa trabaja en RED, por ello en este sentido la estrategia tecnológica de la RED es orientar actividades de investigación y desarrollo en ciencias de ingeniería, electrónica, espacial y específicamente, satelital. Para ello se está trabajando en el incremento de las capacidades técnicas de plantas piloto, en la vinculación con CI e IES, en el desarrollo de proyectos cuyos resultados son prometedores en materia espacial. La estrategia de la RED se diseña pensando en tres horizontes de tiempo, corto (1-2 años), mediano (3-4 años), largo (5-10 años). Para cada uno de estos se consideran acciones tecnológicas y comerciales encaminadas hacía los lineamientos generales del escalamiento de la tecnología, ampliar el dominio de su aplicación, reducir su costo, masificar el producto y mejorar su confiabilidad.