Computadora de vuelo para sistemas aeroespaciales

Antecedentes

Datiotec Aeroespacial fue fundada en 2013 en la ciudad de San Luis Potosí como un spin-off de la empresa Datiotec Electronics, al identificar la oportunidad que representa el rápido crecimiento del mercado de nano-satélites y los pocos proveedores existentes. Siendo expertos en electrónica, se decidió desarrollar una plataforma CubeSat, que permitiera acelerar el proceso de integración de una carga útil. Durante la realización del proyecto, se identificó́ la necesidad de contar con un medio que permitiera llevar a cabo la validación de la tecnología desarrollada en poco tiempo y a un bajo costo. Es así como surge el proyecto para realizar el diseño y fabricación de un cohete suborbital que permita validar prototipos y realizar experimentación con una mayor disponibilidad de lanzamientos que las opciones actuales. Desde entonces se han llevado a cabo diferentes proyectos tanto en el área de sistemas y componentes electrónicos para pico y nano-satélites, así como el diseño, manufactura y pruebas de cohetes.

Misión

Desarrollar tecnología mediante procesos creativos para el sector de los nanosatélites que facilite el acceso al espacio y permitan llevar a cabo experimentación y validación de prototipos para contribuir al bienestar social.

Visión

Lograr que el acceso al espacio sea un recurso al alcance de universidades, centros de investigación, iniciativa privada y gobierno.

Las principales líneas de productos y servicios

Nuestra empresa actualmente comercializa el CanSat Kit, un dispositivo electrónico del tamaño de una lata de refresco que permite diseñar y ejecutar gran variedad de misiones espaciales simuladas para fines educativos. Se puede adquirir en cuatro versiones diferentes, “CanSat Chocolate Chips”, “CanSat Strawberry”, “CanSat Pineapple” y “CanSat Tuttifruti”. También ofrecemos una computadora de vuelo didáctica, la cual puede ser utilizada durante el diseño y validación de modelos de CubeSats antes de realizar la versión final con componentes que tengan herencia de vuelo. Este dispositivo se diferencia de la computadora propuesta en este proyecto en que es de capacidades más limitadas, además de no estar ni diseñada ni calificada para funcionar en el espacio. Nuestra empresa es el distribuidor exclusivo de GomSpace en México. GomSpace es uno de los mayores y más importantes proveedores de componentes con herencia espacial para CubeSats en el mundo. Además de la computadora de vuelo que será resultado del proyecto propuesto, próximamente concluiremos el desarrollo del cohete Pollux. Pollux es un cohete suborbital diseñado específicamente para llevar cargas pequeñas de unos cuantos kilogramos. Permitirá realizar la validación de tecnología diseñada para nanosatélites y llevar a cabo experimentación en partes altas de la atmósfera, a precios accesibles y con gran disponibilidad de lanzamientos.

Estrategia tecnológica o líneas de investigación

Las principales líneas de investigación en las que trabajamos son:

  • Componentes electrónicos para pico y nano-satélites.
  • Plataformas nano-satelitales.
  • Sistemas de lanzamiento y propulsión.

Los proyectos desarrollados por nuestra empresa están enfocados al mercado de los picos y nano-satélites, ya que en este mercado se ha detectado un gran potencial de desarrollo propiciado por el rápido crecimiento de esta industria. La estrategia de la empresa continúa siendo llevar a cabo desarrollos de tecnología orientados al mercado de los satélites pequeños con el objetivo de contar con una gama de productos y servicios orientados a este mercado los cuales contribuirán al desarrollo de la industria espacial en el país.