Extrematest: Diseño y desarrollo de línea de equipos para simulación de ambientes extremos para aplicaciones industriales

Antecedentes

Innomat Innovative Materials S.A. de C.V. nace con la misión de impulsar tecnología mexicana de punta para industrias de alto uso tecnológico. Tomó, a través de un acuerdo con empresas extranjeras e instituciones de educación superior, el concepto de simulaciones de componentes eléctricos para ambientes extremos y lo llevó de idea a producto. Ya se cuenta con prototipos a un nivel elemental, que se han desarrollado en base a atributos sugeridos por clientes potenciales internacionales para el producto. Las empresas anteriormente referidas participarán en la comercialización y en el proceso de capacitación del personal técnico. El equipo de trabajo de Innomat cuenta con vasta experiencia en proyectos de manufactura de precisión, diseño de sistemas de control y otras disciplinas, Innomat Innovative Material además tiene un equipo de trabajo técnico especializado con experiencia en diseño y desarrollo de circuitos electrónicos con la capacidad suficiente para aprender y desarrollar nuevos proyectos. Con este proyecto se forman alianzas con actores en el sistema espacial mexicano, mismos que está generando en México una iniciativa espacial privada, con aplicaciones comerciales que pueden ser útiles al sector estudiantil, científico, empresarial y gubernamental. Se trata de un proyecto completo, con capacidades que van desde lo más elemental hasta lo más complejo. Los paradigmas del diseño se enfocan a una industria que tendrá ventajas geográficas y competitivas dadas por una filosofía de diseño frugal para ingresar rápidamente en el mercado mundial de lanzamiento y colocación orbital de activos espaciales, desarrollo de satélites y venta de información.

Misión

Ofrecer servicios de diseño, pruebas ambientales y funcionales altamente especializadas para pequeños satélites. Dichos servicios incluyen servicios de alta calidad y con una vocación constante de innovación en sistemas de pruebas mínimos y complejos de pequeños satélites tanto en sus subsistemas como en ambientes espaciales simulados.

Visión

Impulsar la tecnología mexicana en el área espacial, con alta calidad y vocación a la innovación, para poder generar acervo tecnológico en México.

Las principales líneas de productos y servicios

Los servicios que Innomat Innovative Materiales S.A. de C.V., ofrece se pueden resumir en la siguiente lista:

  • Sistemas de pruebas de pequeños satélites tanto en sus subsistemas como en ambientes espaciales simulados.
  • Desarrollo de prototipos del circuito aprobados para vuelo.
  • El desarrollo de constelaciones satelitales para trabajo sinérgico de una red de satélites pequeños.
  • Creación de capacidades de diseño y desarrollo de pequeños satélites.

La empresa ha optado por la venta directa del simulador a empresas tanto del sector público como privado, así como a instituciones de educación superior y centros de investigación que se dediquen al desarrollo o evaluación de productos de esta índole, debido a que es de suma importancia probar todo tipo de productos que se vayan a lanzar a venta al mercado, para disminuir el riesgo de fallas al momento de una misión. Se buscarán las ventas de los simuladores a instituciones públicas que tengan programas de desarrollo espacial, a través de canales de distribución indirectos, en los cuales usaremos empresas del sector industrial para tener un mayor alcance en las posibilidades de ventas. Como complemento para tener un índice mayor de ganancias, las necesidades del mercado mexicano son muy amplias en este sector, debido a que no hay en existencia materiales o instrumentos especializados que les ayuden a cumplir con los objetivos de sus proyectos; haciendo énfasis en lo esencial que es tener un instrumento de simulación de ambientes espaciales, tenemos una oportunidad de colocarnos como líderes dentro del sector. Aprovechando que a nivel nacional no existe competencia, y así podremos llegar a más instituciones y empresas para fomentar su desarrollo.

Estrategia tecnológica o líneas de investigación

La industria espacial Mexicana carece de una infraestructura especializada para la realización de pruebas en pequeños satélites. Esto es especialmente cierto en el caso de proveedores de servicios de diseño, prototipado y caracterización capaz de producir nuevos subsistemas para la industria espacial en una forma rápida y dinámica. El mercado internacional de pequeños satélites ha estado creciendo exponencialmente y tiene la gran ventaja de que puede haber una derrama tecnológica y de servicios a la industria automotriz o aeronáutica. Este mercado hoy en día se encuentra con una demanda que excede a la oferta a nivel internacional. Los socios tecnológicos dentro del territorio nacional y en los centros internacionales de excelencia espacial en USA y Europa con los que Innomat se ha vinculado de manera estratégica, nos ayudan a brindar servicios y productos en el desarrollo, fabricación, pruebas y comercialización de satélites pequeños. Para realizar labores de innovación, investigación, desarrollo y formación de personal especializado se cuenta con la participación de expertos internacionales y una red de trabajo conformada por la Universidad Aeronáutica en Querétaro, la Universidad Autónoma de Coahuila, y la Universidad Autónoma de Chihuahua, las empresas mexicanas que constituyen la Iniciativa MxSpace, así como la vinculación con la Agencia Espacial Mexicana y finalmente nuestros socios extranjeros, dentro de lo que destacan Clyde Space, Satellite Application Catapult, Deep Space, ThumbSat Inc.