Desarrollo, implementación y pruebas iniciales de centro de operación y control terrestre para misiones de pequeños satélites operados desde México

Antecedentes

Fue en 2009 cuando los socios fundadores percibieron la oportunidad de mercado que ofrecía a la industria espacial en órbita baja a nivel mundial. Este grupo apalancó su posición como accionista de un grupo industrial de manufactura avanzado mexicano con más de 40 años de antigüedad para establecer una empresa con el objetivo de atender la creciente demanda de la industria espacial desde México. Latitud 19:36” surge a inicios de 2013, a partir de la concepción de un clúster de empresas para desarrollar, en conjunto, una arquitectura verticalmente integrada, para dotar a México de capacidades propias de acceso y explotación del espacio. Los socios de Latitud 19:36, considerando al talento internacional que se le suma, cuentan en conjunto con más de 60 años de experiencia industrial en diversos sectores tanto en México, como en Estados Unidos y Europa en el ramo tecnológico y comercial. Nuestros estrechos nexos y fuerte participación con los principales actores de la industria en México (IES, CI, gobiernos y cámaras empresariales) nos han permitido adquirir valiosos conocimientos de diversos mercados. Además, Latitud ha obtenido datos del mercado espacial a nivel mundial a través de una ardua investigación, por lo cual se definió un papel para que México se convierta en un jugador en este mercado, como está posicionado actualmente, a dónde quiere llegar y cuáles son los instrumentos necesarios para lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Misión

Somos una empresa estratégica de la industria espacial, encargada de los controles terrestres para satélites, de modo que coadyuvamos con los principales actores y socios a garantizar el constante crecimiento y desarrollo de esta industria en México.

Visión

Ser una de las principales empresas en colocar estaciones terrestres satelitales en puntos estratégicos en toda la República Mexicana, dándole prioridad a universidades e instituciones científicas, con el fin de impulsar el desarrollo integral de los alumnos.

Las principales líneas de productos y servicios

Dentro de las actividades desarrolladas por Latitud en el último año, se han realizado estudios de mercado y se mantienen actividades de vigilancia tecnológica para garantizar la vigencia de los supuestos y asegurar que las especificaciones de atributos y metodología se mantengan relevantes en cuanto a la industria espacial. Estos estudios y la interacción con diferentes actores, dentro de los que destacan la Agencia Espacial Mexicana, han permitido vislumbrar áreas de oportunidad en el mercado mexicano. Como es fácil observar, un proyecto de esta envergadura necesita, forzosamente, de la construcción de fuertes lazos institucionales y, por lo tanto, parte de las actividades necesarias para lograr exitosamente los alcances planteados impone actividades de cabildeo y difusión controlada, así como entramado de alianzas. Es por esto que Latitud debe contemplar, además de sus actividades científicas y tecnológicas, otras asociadas a este rubro. Como parte de las capacidades ya desarrolladas, el talento ya reclutado y la necesidad de generar flujo de efectivo para apuntalar la meta última del proyecto, se han realizado servicios de diseño de interfaces de comunicación para sistemas remotos, así como servicios de diseño de sistemas de control terrestre.

Estrategia tecnológica o líneas de investigación

El enfoque estratégico dicta las motivaciones y enfoques en la toma de decisiones y se aterriza a niveles tácticos de implementación que, a su vez, son en sí mismos un nuevo nivel estratégico. La forma en que un nivel superior de estrategia se visualiza hacia abajo como táctica y a su vez se convierte en un nivel estratégico para los niveles que le son inferiores fue uno de los puntos trascendentes de las exposiciones de Goldratt y su filosofía queda incluida recogida en nuestro modelo de Gestión de Tecnología. En este sentido, de lo anterior se desprende la estrategia tecnológica de la empresa, que busca consolidar la diferenciación a través de una ventaja competitiva derivada de la innovación sin dejar de estar lista para una competencia vía precios. El éxito en el entorno competitivo de nuestros días requiere que una empresa siga una estrategia tecnológica coherente para articular sus planes para desarrollar, adquirir y desplegar recursos tecnológicos para lograr un desempeño financiero superior y esto define las opciones sobre si liderar o seguir.

Las principales líneas de investigación de Latitud son:

Sistemas de comando y control

Sistemas y protocolos de comunicación

Redes para control de satélites

Transferencia y procesamiento de datos

Servicios de ingeniería especializada