Thumbsat gen 1.1: Diseño detallado y desarrollo de prototipo de femto satélites con escalamiento a “modo vuelo” incluyendo pruebas de funcionalidad para trámite de manifiesto espacial

Antecedentes

THUMBSAT se constituye a principios del año 2015, con enfoque hacia la experimentación espacial que proporciona el servicio de poner en órbita un proyecto / experimento específico en un satélite básico, gestando el servicio de permisos administrativos para que un proyecto entre en órbita. Actualmente, se hacen cargo de proyectos innovadores, como lo es THUMBNET un proyecto que tiene el objetivo de interesar a usuarios de todo el mundo en los conceptos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) utilizando estaciones satelitales de rastreo manuales o automáticas con ayuda de una computadora portátil para monitorear las comunicaciones en todo el planeta.

Misión

Desarrollamos femto-satélites de bajo costo de acuerdo a las especificaciones y recursos seleccionados por nuestros clientes posicionándonos dentro del sector espacial global, como parte de una red de rastreo de señales, a partir de la implementación de tecnologías innovadoras, para la satisfacción de nuestros usuarios.

Visión

Crear una comunidad y una red mundial de rastreo de radio que permita una cobertura continua en operaciones satelitales con el apoyo de los femto-satélites ThumbSats.

Las principales líneas de productos y servicios

Los ThumbSat son satélites muy pequeños que son clasificados como “Femtosatélites”. No son más grandes que el pulgar humano promedio, y llevan cargas de hasta 50g de masa en un volumen de 49x49x30mm. Con los avances en la microelectrónica y en los componentes mecánicos en miniatura, los ThumbSat tienen suficiente masa y volumen para llevar algunos experimentos meritorios de ser probados en el espacio; experimentos tales como el monitoreo de radiación, muestreo de partículas, químicos, y ciencias de la vida, junto con muchos otros que pueden ser realizados con los Thumbsats. Tambien pueden ser usados para proyectos científicos que puedan tomar ventaja de la microgravedad y de los ambientes al vacío. ThumbNet es un producto educativo que anima a estudiantes y ciudadanos de todo el mundo a experimentar con la ciencia espacial y la ingeniería, mientras que construye una red global de estaciones de monitoreo para satélites en órbita. Los satélites en órbita están transmitiendo sus datos a tierra, pero debido a su movimiento en órbita, una sola estación sólo puede recibir señales de un satélite en particular de 6 a 10 minutos aproximadamente. Y eso no es suficiente tiempo para obtener todos los datos de la misión. Sin embargo, al ubicar antenas alrededor del mundo y vincularlas a través del poder de Internet, podemos crear una red global para permanecer en constante comunicación con el satélite. Debido a la naturaleza del sistema y la simplicidad de los componentes, hay miles de lugares en todo el mundo que serían lugares perfectos para configurar una estación. Nuestros experimentos pueden ser tan simples como usar la capacidad a bordo de los femto-satélites ThumbSat, como la cámara, radio, GPS y sensores de temperatura. Puede ser tan complejo como se desee, dentro del volumen de carga útil disponible, la masa y disponibilidad de energía. El servicio que brindará Thumbsat Mexico es qué por el costo pagado por el cliente, dispondrá de un femto-satélite para realizar su proyecto, incluyendo solo la carga particular que el mismo desarrolle, que contrate a la empresa para que la diseñen por él; se lanzará el Thumbsat al espacio de acuerdo a las características de órbita contratada, la transmisión de los datos y la obtención de estos datos en tierra.