Thumbsat Tracker


Antecedentes

Servicios Tecnológicos Yurma es una empresa del tipo de pequeña plataforma para la experimentación espacial que proporciona el servicio de poner en órbita un proyecto/experimento específico en un satélite básico, gestando el servicio de permisos administrativos para que un proyecto entre en órbita. THUMBNET es un proyecto con el objetivo de interesar a usuarios de todo el mundo en los conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) utilizando estaciones satelitales de rastreo manuales o automáticas con ayuda de una computadora portátil para monitorear las comunicaciones en todo el planeta.

Misión

En Servicios Tecnológicos Yurma buscamos posicionarnos como una red mundial de servicio completo de uso de femto-satélites para experimentación científica, de su lanzamiento, la experimentación científica realizados por nuestros clientes, así como el rastreo de radio con desarrollo tecnológico satelital para la recepción de la Servicios Tecnológicos Yurma información del experimento para entregársela al cliente de forma privada y segura.

Visión

Con ayuda de los equipos FemtoSat, crear una comunidad y una red mundial de rastreo de radio que permita una cobertura continua en operaciones satelitales, para recibir la información de los clientes, así como disponer de femto-satélites diseñados por la empresa y con mano de obra especializada mexicana que sean muy robustos para que trabajen en el espacio.

Las principales líneas de productos y servicios

ThumbNet es un producto educativo que anima a estudiantes y ciudadanos de todo el mundo a experimentar con la ciencia espacial y la ingeniería, mientras que construye una red global de estaciones de monitoreo para satélites en órbita. El concepto es simple. Los satélites en órbita están transmitiendo sus datos al suelo, pero debido a su movimiento en órbita, una sola estación sólo puede recibir señales de un satélite en particular por aproximadamente 6 a 10 minutos. Y eso no es suficiente tiempo para obtener todos los datos de la misión. Sin embargo, al ubicar antenas alrededor del mundo y vincularlas a través del poder de Internet, podemos crear una red global para permanecer en constante comunicación con el satélite. Debido a la naturaleza del sistema y la simplicidad de los componentes, hay miles de lugares en todo el mundo que sería un lugar perfecto para configurar una estación. Nuestros experimentos pueden ser tan simples como usar la capacidad a bordo de los femto-satélites FemtoSat, como la cámara, radio, GPS y sensores de temperatura. Puede ser tan complejo como desee, dentro del volumen de carga útil disponible, masa y disponibilidad de energía. El servicio que brindará Servicios Tecnológicos Yurma es qué por el costo pagado por el cliente, éste dispondrá de un femto-satélite para realizar su proyecto incluyéndole sólo la carga particular que el mismo desarrolle o pueda contratar a la empresa para diseñarla por él. Así, se lanzará el FemtoSat al espacio de acuerdo a las características de órbita contratada, la transmisión de los datos y la obtención de estos datos en tierra.

Estrategia tecnológica o líneas de investigación

Los FemtoSat son satélites muy pequeños que son clasificados como “Femtosatélites”. No son más grandes que el pulgar humano promedio, y llevan cargas de hasta 50g de masa en un volumen de 49x49x30mm. Con los avances en la microelectrónica y en los componentes mecánicos en miniatura, los FemtoSat tienen suficiente masa y volumen para llevar algunos experimentos que valen la pena probar en el espacio. Los experimentos tal como el monitoreo de radiación, muestreo de partículas, químicos, y ciencias de la vida, junto con muchos otros que pueden ser realizados con los FemtoSats. Tambien pueden ser usados para proyectos científicos que pueden tomar ventaja de la microgravedad y de ambientes al vacío. Una de las estrategias tecnológicas de Servicios Tecnológicos Yurma es llevar a las comunidades/escuelas tanto de México como de naciones pequeñas, información que permita educar a sus estudiantes todo lo que se necesita es una Servicios Tecnológicos Yurma computadora con una conexión a Internet y unos metros cuadrados de espacio en el techo de un edificio para montar la estación de recepción. Servicios Tecnológicos Yurma, proporciona el software y procedimientos necesarios para operar la estación y obtener una comunicación efectiva con el resto de la red. Trabaja bajo una estrategia tecnológica de generar ventajas competitivas y valor agregado a través del desarrollo de proyectos tecnológicos espaciales para el desarrollo de una plataforma para la realización de experimentos espaciales sobre lanzamientos de satélites al espacio. Las actividades tecnológicas que se llevan a cabo en la empresa son: vigilancia sobre las tecnologías, productos y servicios disponibles en el entorno para identificar las oportunidades de innovación que sean sujetas de propiedad intelectual mexicana. Promueve la tecnología y la investigación espacial a entusiastas del sector que quieren conocer más sobre el espacio. La Alta Dirección lleva a cabo, en conjunto con el Área de Investigación y Desarrollo, la generación de una cartera de proyectos tecnológicos para priorizar las innovaciones. Además, cuenta con una red de vinculaciones quienes permiten utilizar la infraestructura que tienen para generar ahorros en el gasto corriente de la empresa, como una estrategia de optimización de recursos.